Lo que debes saber para evitar multas por reformar edificios

Las reformas estresan, son difíciles, dan sorpresas…También con multas por reformar edificios. Estos 4 puntos básicos te quitarán un peso de encima

Las multas por reformar edificios es lo que más nos preocupa ya que el presupuesto previsto para este tipo de actividades no nos permite pagar multas, pagar multas en momentos así es lo mismo que prescindir en la reforma de una de los elementos del edificio. El dinero se debe aprovechar al máximo y puedes empezar aprendiendo sobre cómo evitar multas.

A pesar de que las reformas se hagan en propiedad privada (chalet, comunidades, edificios, etc.) estas no se pueden efectuar sin el consentimiento del ayuntamiento y/o de la comunidad de vecinos, la carencia de este tipo de permisos nos puede llevar a estar obligados a pagar una sanción.

Desgraciadamente (no para todos) el ayuntamiento no está obligado a comunicarnos este tipo de leyes, esto significa que aunque desconozcas este tipo de normativas, serás sancionado por incumplir la normativa urbanística. En el caso de una comunidad de vecinos, si se realiza una reforma y esta no está descuerdo, la comunidad puede solicitar judicialmente la demolición de la reforma.

1.Aire acondicionado en la terraza

¿Llevas la idea de instalar un aire acondicionado en la fachada? Antes de dar paso a una instalación de aire acondicionado en la fachada debes consultar los Estatutos de la Comunidad. Si esto estatutos de la permiten, la comunidad no debería poner problema alguno siempre y cuando no se perfore o altere la estética de la fachada.

Una vez conseguido el permiso de la comunidad debes repasar las ordenanzas del ayuntamiento y los  Planes Generales de Ordenación para saber cómo instalar el aire acondicionado según las directrices.

2.Licencia

Esta es obligatoria siempre que realices cualquier modificación de tu vivienda. Si no cuentas con esta, se puede dar paso a la apertura de un expediente sancionador por parte del ayuntamiento o por la denuncia de algún miembro de la comunidad de vecinos.

La multa por reformas edificios sin licencia puede alcanzar los 600.000€. Vale más la pena un permiso que una reforma que podría costarte 3 hipotecas o más.

3.Después de pagar una sanción

Una vez pagada la multa, no puedes bajar la guardia ya que esto no significa que puedes continuar con tu obra tal cual la has dejado.

Es posible que tengas que revertir todos los progresos de la reforma, en casos de desistir (negarte) el ayuntamiento se encargará de hacerlo y tú tendrías que hacerte cargo de los gastos.

4.El permiso es individual

Aunque veas que los demás miembros de tu comunidad hayan solicitado permiso en una reforma similar a la tuya no significa que te libras. Debes solicitar permiso.

Si necesitas ser asesorado en reforma de edificio contacta con nosotros.

Solicita un presupuesto 960032459

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *